Caja Forense • Vivamos más
Caja Forense • Vivamos más
 

Novedades

 
 
< Volver
 
 

Actos de gestión del Directorio de la Caja Forense en tutela del honorario profesional con motivo del fallo “Municipalidad de Santa Fe c. Bergagna” de la CSJSF.

 Luego del fallo “Municipalidad de Santa Fe c. Bergagna” de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, el Directorio de la Caja Forense de la Segunda Circunscripción Judicialllevó a cabo numerosas acciones en defensa del honorario profesionales. A continuación se presenta una reseña de ellas:

 

1) Se realizó un análisis minucioso de la situación judicial post fallo, con las distintas reuniones mantenidas con los jueces de Distrito Civil y Comercial, Tribunales Colegiados de Familia y de Responsabilidad Extracontractual.

 

2) Se emitieron dos comunicados con la elaboración de sendos documentos que fueron enviados a todos los profesionales y se encuentran actualmente disponibles en la página web. Éstos son “Alcances del fallo de la Corte sobre el JUS, su aplicabilidad y oportunidad de fijación” e “Intereses moratorios sobre honorarios profesionales”.

 

3) Se dio una charla en la Casa del Foro del Colegio de Abogados de Rosario a cargo del Presidente de la Institución, Dr. Lisandro Picasso Netri, y del  Dr. Pablo Barceló junto con abogados procesalistas. Allí asistió un importante número de colegas y se expuso la posición de la Caja Forense sobre los efectos del fallo de la CSJSF Municipalidad de Santa Fe c. Bergagna.  

 

4) El Presidente de la Institución, Dr. Lisandro Picasso Netri, mantuvo dos reuniones con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Daniel Erbetta.  

 

5) Se mantuvo una reunión a la que asistió el Dr. Picasso Netri, en representación de la Caja Forense, y el Dr. Hernán Racciatti, como presidente del Colegio de Abogados, con cuatro Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe: losdoctoresErbetta, Falistocco, Netri y Gastaldi.

 

6) Se mantuvieron dos reuniones con el Presidente de la Excelentísima Cámara de Apelaciones de Rosario, Dr. Ariel Ariza. Se presentó en fecha 6 de diciembre del 2017 una nota firmada en conjunto por el Presidente de la Caja Forense con el Presidente del Colegio de Abogados y la delegada de la Caja de Jubilaciones.

 

7) Se mantuvo una reunión con el Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Silberstein, a la que asistieron el Presidente de la Caja Forense Dr. Lisandro Picasso Netri, el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Hernán Racciatti, y la delegada de Rosario de la Caja de Jubilaciones, Dra. María Angélica Maccagno. 

 


  

8) Se interpuso una acción meramente declarativa en conjunto con el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores y la Caja de Jubilaciones.

 

9) Se contestaron vistas e interpusieron recursos defendiendo la interpretación literal del artículo 32 de la ley 12.851.

 

10) Se puso a disposición de los colegas abogados y/o procuradores un modelo de recurso de revocatoria y apelación en subsidio como herramienta procesal para defender el honorario profesional. El modelo se puede descargar haciendo clic aqui.

 

11) Se publicó como artículo de doctrina en Zeus la posición crítica de la Caja Forense sobre los alcances del fallo tanto en cuanto a la aplicación temporal del JUS como respecto del interés moratorio que debe aplicarse al honorario profesional. Se puede consultar haciendo clic aquí.

 

12) Se está analizando en una causa de competencia originaria interponer recurso extraordinario federal para lograr que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida.
Compartir!
Enviar por mail